El mundo a medida que va pasando el tiempo se esta viendo más afectado por el mal uso de los recursos, por la falta de limpieza , el uso de aerosoles, el humo generado por las fábricas, entre otras causas, generando esto un gran daño a el medio ambiente, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el cambio de clima.
A raíz de esta situación, se están buscando formas de disminuir todo el daño causado mediante campañas de reciclaje, concientización, y muy pocas veces se preguntan si elementos que están a nuestro alcance como lo son los microorganismos, ¿pueden ayudar a reducir la contaminación ?.
Existen bacterias, hongos y otros microorganismos que ayudan a depurar las aguas negras, y a su vez evita que salgan residuos y de esta forma impide que se contamine el ambiente. El agua que es tratada puede ser empleada posteriormente en sistemas de riego, sin presentar ningún riesgo ya que se les quitaron los microorganismos.
Usando de esta forma los microorganismos si se puede ayudar a la protección del medio ambiente, sin embargo es necesario utilizar ese sistema en una proporción grande para que se puedan observar grandes cambios.