lunes, 9 de abril de 2012

¿Estaremos perdiendo la batalla?


Para muchos, un buen antibiótico es la solución a cualquier síntoma bacteriano que los esté afectando, pero como todo lo que sucede en el universo, cambia para la supervivencia, el que tiene los medios sobrevive y el que no pues simplemente desaparece, ahora, ¿Cuál es la relación con nuestro tema; las bacterias? Pues puede sonar simple y sencillo, pero aunque sea así es un problema muy común hoy en día.

Las enfermedades bacterianas nos atacan y el cuerpo las ataca a ellas mediante el sistema inmune, pero estas tienen unos pequeños transportadores genéticos llamados  plásmidos, que son moléculas encargadas de transportar esos genes resistentes a los antibióticos.
Al atacar la enfermedad solo con antibióticos el sistema inmune se debilita, entonces su proceso de reconocimiento y almacenamiento de la información acerca de la enfermedad no se da, es por esto que cuando la bacteria intercambia sus genes resistentes de célula en célula, hay un punto en donde el antibiótico no es capaz de atacarlo y el sistema inmune simplemente no sabe que hacer.

La explicación tal vez fue sencilla, pero el mensaje es la confianza que debemos o no tener en los medicamentos que tomamos o si los tomamos como debe ser; si te interesa profundizar mas el tema, un articulo muy interesante que habla de la resistencia antibiótica es este :

2 comentarios:

  1. La resistencia a los medicamentos es una situación que se presenta con más frecuencia en estos tiempos ya que no somos frecuentes ni disciplinados con los medicamentos.
    Me gusto el artículo citado y citaría una frase de éste: "nos abocamos a una era “post-antibiótica”, en la que las bacterias serán completamente resistentes a los antibióticos, venciendo todas nuestras armas. “Dolencias tan comunes como la inflamación de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podría volver a ser letales”.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los antibióticos son medicamentos que deben ser suministrados con mucha precaución, debido a que si no se toman con prescripción medica, pueden generar resistencia en el microorganismo patógeno, haciendo que su ADN se recombine, generando una respuesta a este medicamento.
    Aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos es indispensable tomar estos medicamentos ya que una infección bacteriana que no sea tratada con antibióticos, puede deteriorar la salud gravemente.

    ResponderEliminar