El microscopio es un instrumento utilizado para poder ver diferentes estructuras como células o tejidos, que no pueden ser percibidos a simple vista. Aunque en la actualidad hay una gran variedad de microscopios, sus orígenes eran mucho más sencillos de lo que se cree.
Microscopio de Galileo Galilei |
El microscopio fue inventado aproximadamente en el año 1610 por el astrónomo y físico italiano Galileo Galilei. Sin embargo, se tiene la teoría que el físico Zacharias Janssen creó el primer microscopio compuesto en el año 1595. El término "microscopio" fue usado por primera vez por la "Accademia dei Lincei", una sociedad científica.
A mediados del siglo XVII, el comerciante de telas de origen holandés Anton van Leeuwenhoek describió protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos blancos observados gracias al microscopio que él mismo desarrolló.
En el afán de conseguir microscopios más fáciles de utilizar, en el siglo XVIII se desató un avance en el mecanismo del microscopio, sin embargo la calidad óptica no mejoró. Las mejoras ópticas más relevantes se dieron en el año 1877, cuando Ernst Abbe publica su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, sustituye la utilización de agua por la de aceite de cedro en la microscopia de inmersión, lo que garantizaba un mayor rango de visión en el microscopio.
Glóbulos rojos observados en un microscopio electrónico de barrido |
A principio de los años 30, el desarrollo del microscopio óptico se fue frenando, alcanzando un aumento máximo de 1000x, pero los científicos querían explorar con mayor detalle organelos celulares como el retículo endoplasmático, o polímeros estructurales y/o funcionales como las proteínas o lípidos. Es por esto que, después de años de investigación, en el año 1931 el ingeniero electricista Max Knoll y el físico Ernst Ruska, ambos de origen alemán, desarrollaron el primer microscopio electrónico de transmisión. Posteriormente, en el año 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.
La historia del microscopio. [sede web]. Bogotá D.C. [acceso: 10 de mayo del 2011]. Disponible en http://personales.mundivia.es/mggalvez/micro2.htm
es increíble los avances que se han hecho con los microscopios, el poder ver seres tan diminutos es sorprendente. buena historia, ademas de importante de conocer.
ResponderEliminar